RESEÑA CURRICULAR

Natural de Villa de Mazo (La Palma), donde nace el 16 de septiembre (el 18 a efectos oficiales) de 1949. Casado, con un hijo, reside en Santa Cruz de Tenerife. Catedrático de Universidad desde 12.05.1982. En la actualidad asignado al Área de conocimiento de Botánica (Resolución de 23 de julio de 2001: BOE 14 de septiembre de 2001), actualmente vinculada al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en las Facultades de Ciencias (Biología y Ciencias Ambientales) y Ciencias de la Salud (Farmacia).

Cursa los estudios de bachillerato en el Instituto "Alonso Pérez Díaz" de Santa Cruz de La Palma, en parte como alumno “libre” del mundo rural. En 1973 termina su Licenciatura en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, por la que se doctora en 1977 con su Tesis sobre la “Revisión sistemática del género Micromeria en la región macaronésica”, editada por el Instituto de Estudios Canarios y el Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife en 1978.

Profesor universitario por vocación docente desde que termina su Licenciatura. Obtiene por oposición las plazas de Profesor Adjunto de Universidad (1979) y de Profesor Agregado de Universidad (1981), cargos que ejerce respectivamente en las Universidades de La Laguna y Valencia. Tras breve estancia administrativa en esta última, accede en 1982 a la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, donde desempeña primero el cargo de Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia (1982-1986) y  después, tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, del Departamento de Biología Vegetal (1986-1989), que se concentra en el edificio de la Facultad de Farmacia.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la flora y vegetación macaronésica, en disciplinas tan variadas como la corología, taxonomía, fitosociología, etnobotánica (plantas medicinales), fitoquímica y farmacología, liquenología, palinología, protección, ordenación y gestión del territorio, etc. Dentro de esos ámbitos ha participado en 26 proyectos de investigación, entre los que destacan: Estudio biológico aplicado de las Leguminosas forrajeras endémicas de Canarias; Estudio florístico, ecológico y fitosociológico de los pinares canarios; Plan de recuperación de endemismos canarios con interés ornamental; Contribución al estudio de la contaminación aeropalinológica y su incidencia sanitaria en la comarca de Sta. Cruz de Tenerife y La Laguna; Inventariación de hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE en las Islas Canarias; Cartografía de la vegetación de los Espacios Naturales de Canarias; Atlas cartográfico de los hábitats naturales y seminaturales de España a E. 1:50.000; Evaluación de la biota criptogámica no vascular (hongos, líquenes y briófitos) de los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente y Garajonay; Cartografía de la Vegetación Canaria; Estudio de la biota liquénica de los Parques Nacionales de El Teide y Timanfaya; etc.

Sobre la temática comentada, ha dirigido 15 tesinas y 9 tesis doctorales; ha presentado unas 160 comunicaciones (orales o en póster) a simposios o congresos nacionales e internacionales; y ha publicado unos 230 trabajos entre libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas especializadas, al margen de artículos de prensa y otras publicaciones (prólogos, reseñas, reflexiones, etc.) más difíciles de tipificar.

Entre los libros se encuentran: Contribución al estudio de la historia natural de las Islas Salvajes -1978-; Leguminosas forrajeras de Canarias -1986-; Catálogo de las plantas medicinales de la flora canaria. Aplicaciones populares -1988-; Parque Nacional de Garajonay: Patrimonio Mundial -1990-; Revisión taxonómica de Sideritis Subgénero Marrubiastrum -1992-; la serie de Atlas cartográficos de los pinares canarios I. La Gomera y El Hierro -1990-; II. Tenerife -1992-; III. La Palma -1994-; y IV. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -1994-; Máster en Gestión Ambiental: Ecosistemas insulares canarios / Usos y aprovechamientos en el territorio -1997-; Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria -1999-; Control y erradicación del “rabo-gato” (Pennisetum setaceum) en la isla de La Palma -1999-; Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España –2003-; Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente –2004-; Mapa de vegetación de Canarias -2006-; Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de Garajonay –2008-; Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial –2009-;etc.

Desde 1975, ha participado en unos 65 cursos de extensión universitaria, y lleva pronunciadas unas 90 conferencias sobre temas relacionados con su ámbito de investigación, protección de la naturaleza, planificación y gestión del territorio, etc., con reflejo en los  medios de comunicación local.

Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación y ha realizado por encargo de distintas instituciones (públicas o privadas) unos 90 estudios o informes de diversa consideración, especialmente relacionados con: espacios naturales protegidos de Canarias; evaluación del impacto ecológico o ambiental de diferentes proyectos; y aspectos ambientales relacionados con la planificación y gestión del territorio (planes parciales; planes generales; planes territoriales; y planes insulares).

Miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales, es vocal del Comité Asesor de algunas revistas científicas: "Studia Botanica" (Salamanca); "Opuscula Botanica Pharmaciae" (Madrid); "Itinera Geobotanica" (León).

Miembro del Instituto de Estudios Canarios, desde 1978, y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, desde 2014. Experto en  Espacios Naturales Protegidos de Canarias, es miembro del Patronato del Parque Nacional de Garajonay desde 1982, primero en representación del C.S.I.C. y, tras un breve paréntesis, en representación de la Universidad de La Laguna. Ha sido también miembro de la extinta Junta Provisional de Protección del Parque Natural Dunas de Maspalomas, en representación de la Universidad de La Laguna; y del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de La Palma, en representación de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias. Es miembro del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro, en representación de la Universidad de La Laguna. Ha sido representante del COB (Colegio Oficial de Biólogos) en la Ponencia Técnica de la CUMAC (Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias; actual COTMAC) del Gobierno de Canarias. Miembro del Foro Canario de Desarrollo Sostenible. Miembro de la Comisión de Parques Nacionales Canarios. Miembro de la Comisión de Biodiversidad de la Reserva Mundial de la Biosfera "La Palma", desde julio de 2007. Representante-suplente de la Universidad de La Laguna en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, desde octubre de 2011.

Premio "Domingo Mascareño" de Licenciatura (1973) y de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (1989).

Gestor de la Delegación del COB en la Comunidad Autónoma de Canarias (1985-1989), fue su primer Delegado (1989-1995), además de Vicedecano nacional desde 1991 a 1996. En la actualidad es Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife y Académico Correspondiente de La Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Web desarrollada por: Romén R.G.